¿Qué pasa si comemos después de las 20.00 h?

Durante muchos años se pensó que si comíamos después de las 20.00 h, nuestro organismo iba a asimilar las calorías de esos alimentos de manera muy diferente, afectando negativamente a nuestra salud. Y lo cierto es que no es tan así.

Por Clara Swinburn

Crononutrición

¿Has oído hablar de la crononutrición?

La crononutrición es el estudio de cómo nos afecta el ciclo circadiano y las horas de luz en nuestro metabolismo y la digestión de los alimentos y los nutrientes. Seguir nuestros relojes biológicos sería lo más óptimo a la hora de alimentarnos.

Sin embargo, según las últimas investigaciones, no se han encontrado relaciones significativas ni positivas ni negativas sobre el hecho de comer la última comida del día más temprano o más tarde, si no se tiene en cuenta el balance calórico total diario.

Balance calórico

A la hora de determinar si subimos, mantenemos o bajamos de peso, lo más importante es tener en cuenta el balance calórico, es decir las calorías que ingerimos versus las calorías que gastamos.

  • Si el balance calórico es positivo, es decir, comemos más calorías de las que gastamos, subiremos de peso.
  • Si el balance calórico es neutro, es decir, comemos las mismas calorías de las que gastamos, mantendremos el peso.
  • Si el balance calórico es negativo, es decir, comemos menos calorías de las que gastamos, bajaremos de peso.

En relación a cómo nos afecta el momento en que comemos, se han realizado diversos estudios para dilucidar si comer en la noche pasada cierta hora afecta negativamente tu peso o propicia una mayor acumulación de grasa corporal y no se han encontrado relaciones directas como para concluir que comer muy tarde genere una mayor ganancia de peso y/o acumulación de masa grasa.

Por otro lado, se han hecho estudios para comparar si una comida por la noche mas pequeña en cantidad y más liviana en calorías tiene efectos positivos en la mantención de un peso saludable y/o propicia una baja de peso y tampoco se han encontrado relaciones como para recomendar comer menos cantidad y más liviano en la noche.

¿Qué recomendamos desde ComoQuiero?
☑️Comer según tus horarios y tu rutina, intentando no forzarte a pasar hambre entre comidas. Escucha tus señales de hambre y saciedad.
☑️Elegir tus horarios según tu comodidad y tu contexto, y no por el hecho de haber escuchado alguna vez, sin fuentes, que comer después de las 20:00 h te puede hacer mal.
☑️Puedes comer fruta en cualquier momento del día, no hay prohibición de fruta a ninguna hora. Puedes comer fruta de postre.
☑️No acostarse con hambre. Esto te puede perjudicar si te levantas a picotear en la noche, donde lo más probable es que escojas alimentos poco saludables.
☑️Dejar pasar unos 30 minutos entre la comida y acostarse, para evitar síntomas como reflujo o acidez.

Ahora ya sabes, si bien la crononutrición está ganando protagonismo últimamente, es importante recordar que el qué y cuánto comemos es más importante que el cuándo lo comemos, y que el balance calórico seguirá determinando en primera instancia si subes, mantienes o bajas de peso.

Entradas creadas 14

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.