¿Cómo se ve nuestra comida?

¿Sabes la importancia que tiene el sentido de la vista a la hora de comer? Aquí te lo contamos.

Por Clara Swinburn

Para explicarlo de la manera más fácil posible, la alimentación tiene 3 fases: cefálica, gástrica e intestinal. Como se imaginarán, la primera de ellas que es la fase cefálica, se refiere a todo lo que ocurre a nivel cerebral y hormonal al 👀ver , oler 👃 y sentir 👄 la comida.

Por otro lado, tenemos un concepto clave para entender por qué el cómo se ve nuestra comida es tan importante. La saciedad es el tiempo que transcurre entre una comida y la siguiente vez que me da hambre. Por eso se habla de que algunos alimentos otorgan mayor saciedad que otros, esto se refiere a que pasarán más horas antes de que nos vuelva a dar hambre.


Si te gusta este tema, te dejamos unos datos interesantes:

🍽️Se ha demostrado en estudios que el hecho de dividir una porción en más partes o pedazos se relaciona directamente con una menor ingesta de alimentos, al tener la sensación de que visualmente estás comiendo más.

🍽️También se ha demostrado que el usar platos más pequeños se relaciona con una disminución en la ingesta de alimentos, ya que la saciedad es mayor en las personas que comían las mismas cantidades pero en platos más chicos. 

Finalmente, te dejamos tips prácticos para llevar esto a la vida cotidiana:

🧡Sírvete las ensaladas en el plato de fondo, y el plato principal en el plato de ensaladas.
🧡Pica y/o ralla la verdura lo más fina que puedas.
🧡Pica la fruta en pedazos más chicos.
🧡Compra tápers más chicos para llevar tu comida y/o colaciones.
🧡Usa pocillos más chicos para tu cereal o avena.
🧡Cuando comas algo dulce o chocolate o lo que sea, pártelo en más pedazos para tener la sensación de que es más de lo que realmente es.

Ahora ya sabes! Si quieres que tu comida te sacie más y mejor, en primer lugar, sírvela de una manera que se vea más abundante y un plato más completo. En segundo lugar, come concentrado en ella, mirando tu plato y saboreando cada bocado. De esta manera, las señales de saciedad que se generarán serán más potentes y más duraderas, contribuyendo así a una ingesta balanceada durante el día.

Escrito por:

Clara Swinburn

Nutricionista, Mg en Nutrición y Metabolismo

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.