¿Te dijeron que tú o alguien de tu familia tiene que quitar el gluten de la dieta y te cuesta encontrar recetas o saber dónde comprar los alimentos?
Por Clara Swinburn
Como nutricionista, sé que seguir una dieta libre de gluten puede ser muy duro, pero también sé que es la solución para todas aquellas personas que, por su salud, no pueden ingerir gluten.
¿Qué es el gluten?
El gluten es la proteína del trigo, cebada y centeno. En algunas personas, esta proteína genera una reacción inmunitaria que produce un daño a nivel intestinal. Este daño intestinal genera problemas de absorción de nutrientes, entre otros síntomas gastrointestinales. El gluten está además, en muchos alimentos que se han contaminado en las cadenas de producción de alimentos, por lo que, si bien hay muchos alimentos naturalmente libres de gluten, debemos fijarnos que los otros alimentos que consumamos, no estén contaminados con gluten.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es una trastorno digestivo e inmunitario, que produce síntomas gastrointestinales a corto plato y a largo plazo, daño en las células del intestino delgado, generando malabsorción de los nutrientes. Esto se produce por la ingesta de gluten, ya sea a través de alimentos en base a trigo o alimentos que estén contaminados con gluten.
La enfermedad celíaca no tiene cura pero sí tiene tratamiento y éste es la Dieta Libre de Gluten (DLG) estricta. En personas que llevan una dieta libre de gluten estricta, el daño en las células del intestino se revierte y los síntomas ceden. Es por eso que es tan importante seguir una dieta sin gluten cuando te lo han indicado.
Los síntomas de la enfermedad celíaca son principalmente digestivos (hinchazón, diarrea crónica, heces con sangre, estreñimiento, gases y flatulencia, dolor abdominal), pérdida de peso, pero también pueden coexistir síntomas cutáneos (sarpullido, dermatitis, ampollas) y síntomas neurológicos (dolor de cabeza, déficit atencional, mareos, irritabilidad, entre otros).
Las personas con enfermedad celíaca detectada a tiempo y con el tratamiento adecuado, pueden llevar una vida con total normalidad.
Alimentos que contienen gluten
Todos los alimentos en base a trigo, cebada y centeno y sus derivados: harinas, productos de panadería y pastelería, pastas y tallarines, rebozados, galletas y golosinas, helados en barquillo, postres con bizcocho, obleas, cereales de desayuno, cerveza, levadura de cerveza, levadura nutricional.
Por otro lado, aquellos alimentos naturalmente libres de gluten que suelen estar contaminados son: avena, carnes y embutidos, leches y yogures, bebidas vegetales, quesos y quesos frescos, conservas, congelados, frutos secos y semillas, aderezos, especias, encurtidos, entre otros. Por eso es tan importante fijarnos que las etiquetas de nuestros alimentos especifique que son libres de gluten.
Como sabemos que esta tarea puede ser un poco difícil, sobre todo en este mundo tan ajetreado en que vivimos, para facilitarte un poco la vida y la alimentación de tu familia, a partir de ahora, todos nuestros menús Sin Gluten están pensados para que puedas comprar todos los ingredientes en 1 solo clic en Jumbo.
Todos los meses estoy revisando constantemente que los ingredientes de las recetas sin gluten que cargues en tu carrito, estén certificados, de esta manera, puedas centralizar y agilizar la compra de tus alimentos y así poder facilitarte un poco la vida.
Ingresa a nuestra web y planifica tus comidas semana a semana con nuestros menús!
*Recuerda que, si bien nosotros revisamos que los ingredientes estén certificados, siempre debes hacer la revisión final antes de usarlo.